2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

Meatworks

Meatworks - Jordan Castillo Price Me costó calificar este libro. En cuanto terminé de leerlo pensé que las categorías que te obliga a usar Goodreads eran reduccionistas y estructuradas. Pero como me pasa siempre, le encontré la vuelta escribiendo.
Ninguna crítica está exenta de parcialidad y es imposible llegar a la completa objetividad. Sin embargo, en tanto mi oficio es el de periodista, intento siempre analizar con la mayor precisión posible, asegurándome de poder justificar aquellas adjetivaciones derivadas exclusivamente de una mirada personal o influenciada por mis ideas, historia de vida, posiciones, etc. No es que aquí se me exija nada de esto, pero forma parte de lo que soy y no lo puedo evitar. GR no es la excepción. Pero hay momentos en los que un tema en particular, una historia, nos desequilibra un poco. Y cualquier esqueleto o estructura se va completamente al carajo.
Me encontré con dificultades para leerlo. Avanzaba un par de páginas, lo dejaba para leer otra cosa, y volvía recién cuando me había olvidado un poco. Con cierta regularidad, terminaba indefectiblemente rescatándolo y reencontrándome con Desmond Poole. Pensé primero que era por el tipo de escritura; porque mis limitaciones con el inglés me entorpecieran el natural fluido del texto. Después llegué a la conclusión de que no, eso no era. De hecho, la pluma de Jordan explica por qué al final Meatworks me desequilibró tanto. Es real, cruda, precisa.
El libro me hacía huir y volver a él con la misma intensidad. Rechazarlo y consumirlo con el mismo temblor. Y anoche, habiendo pasado el 70% de la lectura, se me vino a la cabeza la respuesta que buscaba. Creo que el problema con Meatworks es que Desmond se parece mucho a mi padre. O al menos a la imagen que tengo de él a través de muchos otros. Cómo imagino que podría haber sido a su edad. Como mi padre, Desmond es una persona brillante, intensa, acosado por muchos más fantasmas de los que puede manejar, enojado con las circunstancias de la vida, con dificultades para encontrarle la vuelta a sus condiciones de mierda y más aún para comunicarse con quienes intentan ayudarlo, todo lo cual termina por armar una mega bola autodestructiva. Y coincido con que la experiencia de Metaworks radica exclusivamente en cómo te cae su protagonista. Y son precisamente las conflictivas emociones que terminé asociando con él lo que me ha dificultado tanto esta reseña.
No “pasa” nada en cuanto a idea estática de “acción”; no al menos en un sentido literal. El libro no es un relato de sucesos o hechos protagonizados por ciertos sujetos; es la construcción y el descubrimiento de un personaje: tanto por nosotros como por él mismo. Y en ese camino Desmond Poole me hizo acordar a mi papá. Y los puntos en contacto se fueron haciendo más regulares, y una vez que eso se instaló en mi cabeza, no pude evitar el paralelismo aún con las millones de diferencias. Pero al final, mi papá se dio por vencido muy pronto. Y yo entiendo sus motivos. Fácil juzgar a alguien cuando la vida no te cagó a palos, ¿no?. Pero Desmond pudo poco a poco ir recomponiendo ciertos pedazos de sí mismo para sostenerse en esta realidad. Y cuando logró hacerse cargo de sus problemas, pudo conectar con otro. Nadie salvó a nadie mágicamente, porque eso en la vida real no funciona.
Mi historia terminó con otro final diferente al de Desmond. Por suerte la forma en la que esto se resolvió en la novela estuvo exenta de espejitos de colores y salvatajes irreales. Así que el resultado es bueno. Pero GR me pide que le ponga estrellitas y honestamente no sé establecer la relación entre todo lo que dije, y un puntaje.

Edición, dos días más tarde: Bueno, luego de mucho pensarlo, creo que sólo un libro bien hecho pudo haber activado las reacciones que definí más arriba. Y como los motivos para dar cada puntaje varían mucho, dependiendo de diversos factores, éste merece las que le puse por razones tan particulares como las mías.