2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

La liberación de la Bella Durmiente (Las aventuras de la Bella Durmiente, #3)

La liberación de la Bella Durmiente  (Las aventuras de la Bella Durmiente, #3) - A.N. Roquelaure, Anne Rice Una trilogía difícil de puntuar, no necesariamente agradable para cualquier lector. Es por eso, y teniendo en cuenta las opuestas reviews que encontré sobre ella, que decidí esperar a leer sus tres partes para analizarla con un poco más de "completitud". En conjunto se llevan sus tres estrellas, aunque el segundo me resultó mejor que los demás, quizás por la introducción de otros personajes, que modifican, en cada capítulo, los puntos de vista. Pasamos armoniosamente de la tercera persona de Bella, a la primera de Laurent o Tristan. Cada libro transcurre en un ambiente diferente (el elegante castillo, el rudo pueblo, y el seductor sultanato) para culminar en un esperable final feliz, como cualquier cuento de hadas que se precie de tal.
Anne Rice toma el mito de La bella Durmiente como punto de partida para tejer un relato que es mucho más que una obra de erotismo con temática BDSM. La autora vampírica (me niego a asociarla a su reciente despertar chupacirio) toma los elementos eróticos presentes en el originario cuento de hadas, que forman parte de un variado cúmulo de interpretaciones que se hicieron, y los vuelve explícitos, literales. Pero este es sólo el puntapié inicial para construir un universo de seducción, batallas con uno mismo, y riquísimos análisis sobre la naturaleza del ser humano que incluso echan por tierra las críticas feministas que se le ha hecho a la Bella Durmiente primigenia. Acá los "amos" son hombres y también mujeres; los "esclavos" también son hombres y mujeres. Pero todos son príncipes, o sultanes; todos son hombres libres en igualdad de condiciones. No hay palabras de seguridad, pero sí hay una voluntad explícita y clara de someterse.
Vuelvo a aclarar que no es una obra para cualquiera. Se entiende que a muchos les haya resultado chocante. Hay escenas de violencia, agresión, masoquismo y humillación, pero todo dentro de un clima cuasi poético y de un ambiente prácticamente inverosímil. Es imposible tomárselo literal, meterse en la historia como si de verdad fuera posible plantarse frente a una trama racional, real, factible, terrenal. Anne Rice se permite explorar ciertos límites, reflexionar sobre la capacidad del ser humano para someterse y dejarse llevar por los deseos, aun a costa de la posición social, del "qué dirán", del poder, en un terreno donde eso es más creíble. Ella parece decirnos "ok, olvídense de las reglas y los preceptos, en este universo eso no vale". Ni la literatura clásica, ni creo yo la pornografía tradicional, puede permitirse plantear las cosas con las reglas de esta trilogía. Sería un espanto, moralmente rechazable para cualquiera. El discurso políticamente correcto, lo que la propia moral nos dice que debe gustarnos u horrorizarnos, hubieran puesto el freno. Pero La trilogía de la Bella Durmiente, con el rapto, el castigo y la liberación, sigue siendo un Cuento de Hadas, esos donde pasan cosas imposibles pero que de niños capturaban nuestra atención, y que siempre terminan teniendo finales felices, y en donde "la maldad" tiene hasta su encanto. La diferencia es que acá hay otras reglas.