2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

Lying with Scorpions

Lying with Scorpions - Aleksandr Voinov Cada uno tiene su forma y sus criterios para calificar en GR los libros que lee. El mío, absolutamente personal, tiene algunas variables lógicas en cuenta (estructura, personajes, trama, etc) pero básicamente responde a sensaciones, a algo meramente instintivo, que viene de las entrañas. Son las emociones que se me ponen en juego cuando lo leo. No pretendo que siga ningún precepto mas que el de estar en sintonía con mis ideas, sentimientos, gustos y convicciones.

Cuando leí Scorpions 1, no tuve dudas de que merecía un 5: por su trama, el desarrollo de sus personajes, la intensidad y credibilidad de lo que sucedía, los nudos y vueltas de tuerca, los destellos que ya aparecían sobre el poder, la política y los intereses, y cómo todo se mezclaba en perfecta armonía, teniendo sobre todo en cuenta de que se trataba de una primera parte. Pero sin desmerecer nada de lo dicho, y reafirmándolo aún, su segunda parte lo supera ampliamente. No es que su predecesora merezca menos estrellas sino que ésta se lleva muchas mas. Es lo que uno sueña que sean las segundas partes. ¿Por qué?

Primero por los personajes. Kendras es absolutamente genial y estará para siempre en mi altar, pero lo es no solo por mérito propio sino también en relación con la galería de personajes no tan secundarios que lo rodean. No son simples satélites o muñecos puestos en relación con un personaje armado para que todos los lectores lo amen. Voinov se tomó el trabajo de pensar cada uno, de darles vida, de dotarlos de características, ideas, sentimientos y roles. No es un diseño pensado en detalle, y luego copiado por computadora una docena de veces. Por eso parte de la gracia es ir descubriéndolos y viendo para dónde se disparan. Cada uno es diferente, con fuerza e identidad propia. Algunos desarrollos me los esperaba con ansiedad, me imaginaba que podía suceder, pero con esa mezcla de "quiero que pase esto, pero no quiero, y si pasa ¿cómo hará su autor para rearmar todo, cómo reaccionarán los demás ante el cambio en las reglas del juego?". Jamás pongo spoilers en mis reviews, ni hablo en particular de la trama (para eso vayan mejor a leer el libro), pero hay algo que quiero decir: Graukar me sedujo el corazón y los instintos. Qué mágico vinculo con Kendras y qué diferente a otros que ha tenido.

Otro punto que para mí fue bisagra es el lugar de la mujer en el universo de Scorpions, y en general de la igualdad de género. No hay roles asignados de acuerdo a los géneros y sus prejuzgadas características: hay mujeres guerreras, comandantes, líderes, reinas. No sirven exclusivamente al propósito de justificar la necesidad de que haya mujeres, poniéndolas siempre como las "damiselas en peligro". Para eso mejor no incluyas ninguna e inventate que los niños nacen de una almeja. En Scorpions las mujeres son figuras claves para el desarrollo de la trama, tanto como puede serlo un hombre o un transexual. No es un detalle menor. Para mi es vital. No sé por qué es tan difícil para los autores incluir personajes femeninos que no caigan siempre en los mismos clichés: o como interés amoroso del protagonista, o como figura maternal / familiar, o como víctima. Y cuando alguien piensa en la necesidad de ahorrarse alguna crítica por la "igualdad de genero", le arman a la mujer una personalidad absurdamente poderosa, o la hacen una guerrera desproporcionadamente habilidosa. Sin embargo siempre en algún momento -indefectiblemente- termina necesitando ayuda del macho alfa; cuando su "esencia femenina" le juega una mala pasada y necesita un miembro viril de caña.

Y como si fuera poco, las intrigas políticas y los juegos de poder. Soy politóloga. Mi tema es ese. Me seduce inexorablemente, sobre todo cuando está bien armado. Cuando muchos intereses se ponen en juego frente a la conquista del poder político, en la forma que sea. Y mucho más cuando éstos son múltiples y variables. Nado en mi salsa de chocolate.

Que suerte haber conocido a [a:Aleksandr Voinov|3074905|Aleksandr Voinov|https://d202m5krfqbpi5.cloudfront.net/authors/1269087737p2/3074905.jpg]. Qué suerte haber ampliado mi campo de lectura. Qué alucinante que es sentir el incomparable placer que una inteligente, profunda, entretenida e intensa lectura puede generar en un humilde lector.

Debo admitir que cuando un autor me desestructura la cabeza me pongo un poco tonta, me vuelvo algo groupie y stalker. Así que si su autor llega a leer esta única review en castellano de su magnífico libro le pido disculpas de antemano en el caso de que mi agradecimiento y felicidad lleguen a ser muy pesados.

Ni cabe aclarar que espero con ansias la tercera y última parte.