2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

Divergente (Divergente, #1)

Divergente (Divergente, #1) - Veronica Roth, Pilar Ramírez Tello Arrrgh. El libro arrancó bastante bien: dinámico, entretenido, estructura bastante sólida, argumento con potencial (aún si estamos hablando de una novela nacida en el seno de la nueva moda "mundos distópicos soft para adolescentes o adultos que no han leído mucho nada"). Incluso la traducción netamente española, muy molesta e incomprensible para quienes no somos del país ibérico, era un detalle menor. Sin pedirle peras al olmo, podía ser una historia pasatista para el verano. La idea de una sociedad dividida en facciones asociadas con diferentes "virtudes", (todas ellas con un tufillo catolicón para nada sutil) a las que los hombres están obligados a servir de manera absoluta, me resultó inicialmente interesante, al menos como premisa. Pero en la última parte, cunado realmente se desata el nudo de la trama y aquello que da pie a los libros posteriores, es cuando Divergente se va por la tangente.

Su autora no supo (sí, creo que es un tema de aptitud, no de decisión) desarrollar el potencial que podía tener la idea de que los seres humanos hubieran sido criados para ser una única cosa, para comportarse de acuerdo a una única característica, anulando y suprimiendo todas las demás. ¿Cómo seríamos con otros?, ¿Qué haríamos?. Esta semilla se muere antes de germinar: las diferentes virtudes terminan por reflejarse en una simple distribución geográfica, en la vestimenta, las formas de hablar y los chistes que unos le hacen a otros por ser de "otra facción". Pero en concreto, las posibilidades quedan en la nada. Y es una lástima. Para colmo, se confunden las características "puras" de estos valores que se toman como estandartes, como modelos a seguir: valentía, altruismo, honestidad, cordialidad, inteligencia. ¿qué significan en concreto? ¿hay algunas más recomendables que otras? ¿Con qué criterio?.

Y esto se refleja en la manera de actuar de la protagonista, que posee una aparentemente super archi recontra alucinante valentía, que la hace comportarse de manera fría y hasta cruel con sus supuestos amigos. Como si aquello que se supone "es lo correcto", tuviera más peso que cualquier acto humano, compasivo, cariñoso o generoso. La sensación que me queda es que Tris no quiere a nadie, no le importa nadie más que ella y lo que se supone le dicen sus instintos que debe hacer. Hay algo en ese mensaje, sobre todo para el público joven que lo lee, que me perturba.

Sin embargo, el problema que encuentro es al finalizar el libro. Aquellos que portan el título de esta novela -los divergentes- son los que (como cualquier ser humano) no pueden condensar o desarrollar una única aptitud, sino que son impredecibles porque actúan de acuerdo a varias, dependiendo de la situación. Como no pueden ser controlados, de acuerdo a la autora, siempre causarán problemas. Ooooooookei. En resumen, lo que me parece un grave error argumental es que, sin mediar mayores aclaraciones ni detalles sobre este universo (más que el hecho de ser alternativo a nuestro presente), y suponiendo por ello que los humanos son como cualquier otro, se de por entendido que todos coincidimos con que toda persona puede ser convencida y criada para comportarse de acuerdo a una sola gran virtud. Y que sólo algunos pocos, como granos negros en un mar de sal, nacen "torcidos" y tienen libre albedrío. Son "divergentes". Ok, Veronica, pero vas a tener que darme algún motivo más para que me la crea. Algo hay en ese universo que hace que sea factible modelar cual plastilina a los hombres, que esa sea la media. Porque si hablamos de personas, entonces la proporción es inversa. Y aún aquellos que siguen una religión, o culto, tienen el potencial de ser otra cosa, y creer lo opuesto.

La idea que queda es que cualquier elemento disruptivo es problemático. Es el caos. Y que sólo Dios, en tanto bondad absoluta, con sus preceptos altruistas, puede salvarnos. No me sorprende que le termine agradeciendo a EL el haber finalizado la obra.