2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

Slide

Slide - Garrett Leigh Me costó bajar a tierra. Me dejó hecha un pequeño desastre emocional, pero con una suave sensación de calidez y plenitud literaria. Slide es como un torbellino que te succiona en su interior, te atrapa, no te suelta y se te mete bajo la piel. Imposible dejar de leer, pero necesario hacerlo para tomarse un respiro.

Si hay algo difícil de lograr en la literatura es representar personajes sufridos y perturbados, angustiados, sin tener que recurrir al golpe bajo, la exageración, el detalle escabroso o la reiteración. Pocas veces un autor se toma el trabajo de entender a sus personajes, de empatizar con ellos y las situaciones que les crea, con el respeto que merecen, como para construir un relato que impacte en el lector desde el mas puro instinto. Pero no como consecuencia de saturarlo de situaciones deprimentes, completamente inverosímiles. Garrett Leigh merece todo mi respeto porque lo logra. Nos hace sufrir convincente e intensamente porque todo lo que vamos descubriendo sobre Ash y Pete es real, es creíble. Y no es necesario para ello leer morbosamente el detalle, ni la descripción de aquello tan terriblemente espantoso que imaginamos le sucedió a ese maravilloso artista. Ni siquiera poseer esa data es el objetivo, sino cómo reaccionan los seres humanos ante situaciones así

Todo lo que pasa es humano, es posible, es convincente. Lo más tremendo de este libro es que todos, en distinta forma, hemos atravesado alguna vez en la vida por episodios similares con amigos, familiares, conocidos. O incluso a nivel personal. La historia nos introduce a Ash y a Pete, su relación, y cómo eso impacta en ambos y en sus propias individualidades. El primero nos es presentado desde su propio punto de vista, pero su caída, su sufrimiento y el descubrimiento de su verdadero estado emocional, su enfermedad, todo eso lo sentimos a través de Pete. Quien a su vez es humano, y sufre, y tiene un trabajo que lo consume, que también la pasó mal en su vida y que básicamente hace lo que puede.

Es muy duro ver a un ser querido luchar contra los fantasmas, contra los efectos de una vida de mierda, o del accionar de mierda de alguien. Y la idea de que el otro lo tiene que poder ayudar solamente porque lo quiere es una pelotudez. No sucede así en la vida real. A veces el amor, el respeto y el cariño no son suficientes para salvar a un ser querido que sufre. Por eso es tan cruda Slide. Por eso Ash es un hermoso personaje, pero Pete es brutal. Es un tipo con sus problemas que siente cómo su amor va cayendo en picada pero no quiere verlo, no puede. Su subconsciente lo cuida oscureciéndole las señales, que en realidad son evidentes para nosotros pero no necesariamente para quien las vive. Exactamente como a cualquiera de nosotros nos pasaría. Es estúpido juzgarlo desde la posición de lector, que las sabe todas y no está involucrado. Y llega un punto en el que todo se sale de control y ahí es cuando Pete reacciona y logra tenderle una cuerda. Pero el camino hasta llegar a ese punto cúlmine es paulatino, es delicado, es sutil: desde la conexión entre ellos, su relación, su amor, sus momentos divertidos, hasta las inevitables consecuencias de aquello que le pasó.

Todo lo que atraviesan es posible. Por eso es creíble. Por eso te hace sentir. ¿Por qué no 5? Porque ansío que su continuación me deje aún más sin aliento. Qué le voy a hacer, soy un poco masoquista.