2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

Guns n' Boys Season 1 Episode 1

Guns n' Boys Season 1 Episode 1 - K.A. Merikan Hay lecturas que simplemente te dejan una buena sensación. Como lector, y dejando un poco de lado las taras que tengo como redactora, llega un punto en el que se suspende el análisis pormenorizado de los detalles que hacen al libro y uno solo se deja llevar. Cuando la lectura no logra producirte esta especie de bálsamo que te lleva cálidamente hasta el desenlace, es el momento en el que uno se pone quisquilloso y empieza a despellejarlo. Al menos eso me pasa a mí. Puedo dejar pasar algunos detalles si la composición general de la obra tiene esa calidad que la hace disfrutable aún con los posibles errores. Y eso sólo es posible con autores honestos, humildes y deseosos de empatizar con sus lectores. Un poco esto me pasó con K.A. Merikan y su Guns n´ Boys.

Tengo que admitir que cuando vi que ofrecían el ARC para reseñarlo, me tiré un lance. No pensé que pudieran estar interesadas en una lejana y para nada influyente lectora. Además escribo en castellano. Por elección. Así que les comenté sobre mi interés y muy amablemente me enviaron su libro. Con esta inestimable oportunidad, me puse conscientemente con los Chicos y sus Armas, suspendiendo otras lecturas.

Honestamente me parece irrelevante si este libro "de mafiosos" tiene esos elementos que otros suponen debe tener un texto con hombres de morales dudosas, armas, trajes a rayas y bigotes. O si en comparación con otros de la misma "temática", este pueda llegar a palidecer. Las comparaciones son odiosas y no le hacen honor a ninguno de los involucrados. Personas diferentes pueden escribir de manera opuesta sobre el mismo tema. (Pero qué placer leerlo a Silvio aunque sea un ratito otra vez, ¿eh?)

Guns n´Boys logra plantear a personajes fuertes, en circunstancias muy particulares y complicadas, sin darle muchas vueltas ni a medias tintas. La trama que los acoge nos exime de sufrir nuevamente con el esqueleto clásico, fácil y hartamente repetido en la literatura en general, pero que se ve en particular en los del género m/m. Ese que plantea tres o cuatro "shelves" y los combina casi siempre en el mismo orden. Con lo cual, todo termina pudiéndose compartimentar en cajitas, que el lector compra de acuerdo a las etiquetas. Por suerte, acá quisieron probar otra cosa.

Además, que se trate de la primera parte de un todo un poco mayor es formidable, y más allá de algún que otro detalle salvable o que podría haberse estructurado mejor, sus autoras te llevan con facilidad hasta el final/no final del todo, y te dejan acalorada y deseando saber cómo sigue.

Algo que valoré enormemente en este libro, pero que parece no muy fácil de llevar a cabo para muchas/os autoras/es, es el hecho de poder plantear una relación homosexual verosímil, a la que no se le haya impuesto el formato de relación heterosexual estereotipado. La mayor parte de los libros que tienen hsitorias entre hombres o mujeres terminan cayendo en el romance al estilo Corin Tellado, empalagoso y completamente medieval. Hay que empezar a borrar de una buena vez los criterios heteronormativos, que se imponen en todos los ámbitos, pero que en la literatura irritan aún más. Es agotador verse obligado a leer a ignorantes mujeres u hombres que escriben sobre sexo o amores entre hombres o mujeres con los criterios morales que permite o acepta la sociedad patriarcal y machista. Es menos cochino, ¿vio?

El libro incluye tabúes y violencia con mucha naturalidad y sin quedarte la sensación de que simplemente arrojaron un ladrillo desde un quinto piso sólo para hacer ruido. Terminás fusionándote con la relación entre Dom y Seth, con la inacabable pero fundamental lucha de poder que se establece entre ellos y que sólo logran resolver con el sexo. A través del contacto físico es como pueden liberar la enorme presión de ser quienes son y estar donde están. Sí, puede ser que le falte algo de acción, de internas políticas y batallas por el control, pero imagino que todo esto llegará a su tiempo en lo que viene. Son elementos que espero aparezcan en el próximo libro, pero en cuanto a puesta en escena, han aparecido con paso firme.

Una duda que me queda y que no puedo dejar pasar es el tema de Argentina. Ok, es un poco irrelevante, pero de ahí soy. Dom hace referencia a que ese sería el país que elegiría si tuviera que escaparse o fugarse, mas o menos. Lo que me deja una sensación confusa es si sus autoras simplemente buscaron en el mapa el país que les sonaba más lejano y desconocido, algo así como un sinónimo de "el culo del mundo", o lo eligieron a conciencia, quizás porque somos un país construido gracias a la inmigración italiana, cultura que recorre nuestra sangre en mayor o menor medida.

Como sea, espero la próxima parte con una buena sensación. Gracias nuevamente por esta oportunidad.