2 Followers
8 Following
Bucletina

Letras y Bucles

“If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

Currently reading

Un grito en el cielo
Anne Rice
Brethren
W.A. Hoffman
Fallocaust
Quil Carter

A Taste for Poison

A Taste for Poison - Aleksandr Voinov Esta reseña es sobre el libro y sobre la mano que le dio vida. No un despliegue ego-maníaco sobre la "importancia" de un lector en las decisiones del autor. Dicho esto voy a lo que me cabe:
Maravillosa conclusión para una aventura que se mantuvo siempre en los estándares más altos. El puntaje de esta tercera y (por el momento) última parte refleja mi calificación a su desenlace en particular, porque la saga en su totalidad merece un completo 10. El segundo libro y nudo de esta historia -[b:Lying with Scorpions|19615779|Lying with Scorpions (Memory of Scorpions, #2)|Aleksandr Voinov|https://d.gr-assets.com/books/1387651442s/19615779.jpg|27723133]- sigue estando entre los mejores que he leído en mis 32 años de vida. Mi sensación es que el desenlace quizás disminuye un poco en intensidad en relación con las otras partes, y cierra todos los hilos con cierto apresuramiento o con demasiada prolijidad. Puede que se deba a que soy un poco masoquista y amante de las tragedias, pero me esperaba un final menos "ideal" o cerrado para todos.
Voinov tiene una enorme facilidad para entregar historias de altísimo nivel, sin tener necesariamente que incluir en ellas los ingredientes que el sistema editorial exige para considerarla "comercializable". Es un autor que se impone a cualquier barrera gracias a su gigantesco talento y a esa fuerza que lo impulsa a entregar historias que se salen de la media. Scorpions es un ejemplo de esto. Pero hay muchos más de la mano de este autor. Queda descubrirlos.

Meatworks

Meatworks - Jordan Castillo Price Me costó calificar este libro. En cuanto terminé de leerlo pensé que las categorías que te obliga a usar Goodreads eran reduccionistas y estructuradas. Pero como me pasa siempre, le encontré la vuelta escribiendo.
Ninguna crítica está exenta de parcialidad y es imposible llegar a la completa objetividad. Sin embargo, en tanto mi oficio es el de periodista, intento siempre analizar con la mayor precisión posible, asegurándome de poder justificar aquellas adjetivaciones derivadas exclusivamente de una mirada personal o influenciada por mis ideas, historia de vida, posiciones, etc. No es que aquí se me exija nada de esto, pero forma parte de lo que soy y no lo puedo evitar. GR no es la excepción. Pero hay momentos en los que un tema en particular, una historia, nos desequilibra un poco. Y cualquier esqueleto o estructura se va completamente al carajo.
Me encontré con dificultades para leerlo. Avanzaba un par de páginas, lo dejaba para leer otra cosa, y volvía recién cuando me había olvidado un poco. Con cierta regularidad, terminaba indefectiblemente rescatándolo y reencontrándome con Desmond Poole. Pensé primero que era por el tipo de escritura; porque mis limitaciones con el inglés me entorpecieran el natural fluido del texto. Después llegué a la conclusión de que no, eso no era. De hecho, la pluma de Jordan explica por qué al final Meatworks me desequilibró tanto. Es real, cruda, precisa.
El libro me hacía huir y volver a él con la misma intensidad. Rechazarlo y consumirlo con el mismo temblor. Y anoche, habiendo pasado el 70% de la lectura, se me vino a la cabeza la respuesta que buscaba. Creo que el problema con Meatworks es que Desmond se parece mucho a mi padre. O al menos a la imagen que tengo de él a través de muchos otros. Cómo imagino que podría haber sido a su edad. Como mi padre, Desmond es una persona brillante, intensa, acosado por muchos más fantasmas de los que puede manejar, enojado con las circunstancias de la vida, con dificultades para encontrarle la vuelta a sus condiciones de mierda y más aún para comunicarse con quienes intentan ayudarlo, todo lo cual termina por armar una mega bola autodestructiva. Y coincido con que la experiencia de Metaworks radica exclusivamente en cómo te cae su protagonista. Y son precisamente las conflictivas emociones que terminé asociando con él lo que me ha dificultado tanto esta reseña.
No “pasa” nada en cuanto a idea estática de “acción”; no al menos en un sentido literal. El libro no es un relato de sucesos o hechos protagonizados por ciertos sujetos; es la construcción y el descubrimiento de un personaje: tanto por nosotros como por él mismo. Y en ese camino Desmond Poole me hizo acordar a mi papá. Y los puntos en contacto se fueron haciendo más regulares, y una vez que eso se instaló en mi cabeza, no pude evitar el paralelismo aún con las millones de diferencias. Pero al final, mi papá se dio por vencido muy pronto. Y yo entiendo sus motivos. Fácil juzgar a alguien cuando la vida no te cagó a palos, ¿no?. Pero Desmond pudo poco a poco ir recomponiendo ciertos pedazos de sí mismo para sostenerse en esta realidad. Y cuando logró hacerse cargo de sus problemas, pudo conectar con otro. Nadie salvó a nadie mágicamente, porque eso en la vida real no funciona.
Mi historia terminó con otro final diferente al de Desmond. Por suerte la forma en la que esto se resolvió en la novela estuvo exenta de espejitos de colores y salvatajes irreales. Así que el resultado es bueno. Pero GR me pide que le ponga estrellitas y honestamente no sé establecer la relación entre todo lo que dije, y un puntaje.

Edición, dos días más tarde: Bueno, luego de mucho pensarlo, creo que sólo un libro bien hecho pudo haber activado las reacciones que definí más arriba. Y como los motivos para dar cada puntaje varían mucho, dependiendo de diversos factores, éste merece las que le puse por razones tan particulares como las mías.

American Love Songs

American Love Songs - Ashlyn Kane Pero qué lindo. Dulce. Inteligente. Gracioso. Original. Qué pocas cosas le hacen falta a un buen escritor para construir una pequeña maravilla. ¿eh?

Evangelion #1

Evangelion #1 - Yoshiyuki Sadamoto, Gainax Edición bastante feúcha, pero que en el momento era la única que había. De todos modos, el manga sigue siendo buenísimo, aunque arranque un tanto lento.

The Eskimo Slugger

The Eskimo Slugger - Brad Boney Toda la onda new age, almas predestinadas a estar juntas, alineación de planetas, intervenciones de fuerzas "mágicas" para explicar la puesta en acción de los personajes, reencarnaciones y tufillo religioso tapado por un muy poco verosímil planteo pseudo filosófico definitivamente no va conmigo. Se veía venir la cosa desde el principio, pero me dio curiosidad ver cuánto podía su autor disimular su bajada de línea catolicona. Es un libro solo para quienes sienten o piensan en la misma sintonía. Para mí fue ridículo, absurdo, irritante. Hasta el final, donde terminó de derrapar por el barranco. Una estrellita, dice GR, quiere decir "did not like it". I did not like it at all.

Evenfall Vol. 2 Director's Cut

Evenfall Vol. 2 Director's Cut - Ais, Santino Hassell Como dije con la primera parte, y en esta se nota aún más, todos los fragmentos no dialogados han sido muy editados, y se extrañan. Sobre todo en relación con Boyd y esto es absolutamente personal, pero tuve con él una conexión muy especial en Evenfall. Hay muchas similitudes entre nuestras historias de vida, por lo que sus monólogos internos siempre me gustaron. Y los extraño. Sí, Hsin es genial, pero Boyd y yo teníamos algo :) Sigue siendo una historia fuera de lo común, por lo que me abstendré de puntuar esta re edición.

Tomorrow Stories Volumen 3

Tomorrow Stories Volumen 3 - Alan Moore, Steve Moore, Joyce Chin, Humberto Ramos, Zander Cannon, Sergio Aragonés, Kyle Baker, Chris Sprouse, Jim Baikie, Hilary Barta, Cameron Stewart, Dame Darcy, Melinda Gebbie, Kevin Nowlan, Rick Veitch, Eric Shanower, Arthur Adams Dicen que se entiende perfectamente sin leer los anteriores. O al menos eso me dice Fefu para convencerme de leerlo XD

Sky Doll: Decade 00>10

Sky Doll: Decade 00>10 - Barbara Canepa, Alessandro Barbucci El dibujo es superlativo pero la historia se le queda muy por detrás, así que tuve que promediar entre ambos aspectos.

Cándido

Cándido - J.J. Rovella, Salvador Sanz Tuve algunos problemas de empatía con el dibujo. Debería transmitir la misma oscuridad de su trama, pero no lo hace. Al menos para mí. Es confuso, manchoso. Pero en su composición completa, fue una buena lectura.

One Breath One Bullet

One Breath One Bullet - S.A. McAuley Hay algo que me hace ruido de este libro, sobre todo en términos políticos. Esta idea de "República" "Oposición" "Revolución", se plantea en términos muy absolutos, muy idealistas y dicotómicos, como si aquello pudiera entenderse y llevarse a la práctica de una única forma, mediante una única línea de pensamiento. Como "malos" vs "Buenos, vs "dudosos". No termino de darme cuenta si está simplificado adrede, si se trata de un planteo metafórico que busca utilizar extremos puros con intencionalidad, o si se trata de categorías que simplemente encontró a mano porque servían al objetivo del libro. Quizás el próximo sea mas claro, para un lado o para el otro. Valoro que no siga estructuras clásicas de "principio / nudo / desenlace", y vaya arrojando información sin un orden preestablecido, para que sea el lector y que tenga que ir reconstruyendo el relato. Pero no puedo evitar sentir cierto enfoque naif en todo el escenario construido.

Guns n' Boys Season 1 Episode 1

Guns n' Boys Season 1 Episode 1 - K.A. Merikan Hay lecturas que simplemente te dejan una buena sensación. Como lector, y dejando un poco de lado las taras que tengo como redactora, llega un punto en el que se suspende el análisis pormenorizado de los detalles que hacen al libro y uno solo se deja llevar. Cuando la lectura no logra producirte esta especie de bálsamo que te lleva cálidamente hasta el desenlace, es el momento en el que uno se pone quisquilloso y empieza a despellejarlo. Al menos eso me pasa a mí. Puedo dejar pasar algunos detalles si la composición general de la obra tiene esa calidad que la hace disfrutable aún con los posibles errores. Y eso sólo es posible con autores honestos, humildes y deseosos de empatizar con sus lectores. Un poco esto me pasó con K.A. Merikan y su Guns n´ Boys.

Tengo que admitir que cuando vi que ofrecían el ARC para reseñarlo, me tiré un lance. No pensé que pudieran estar interesadas en una lejana y para nada influyente lectora. Además escribo en castellano. Por elección. Así que les comenté sobre mi interés y muy amablemente me enviaron su libro. Con esta inestimable oportunidad, me puse conscientemente con los Chicos y sus Armas, suspendiendo otras lecturas.

Honestamente me parece irrelevante si este libro "de mafiosos" tiene esos elementos que otros suponen debe tener un texto con hombres de morales dudosas, armas, trajes a rayas y bigotes. O si en comparación con otros de la misma "temática", este pueda llegar a palidecer. Las comparaciones son odiosas y no le hacen honor a ninguno de los involucrados. Personas diferentes pueden escribir de manera opuesta sobre el mismo tema. (Pero qué placer leerlo a Silvio aunque sea un ratito otra vez, ¿eh?)

Guns n´Boys logra plantear a personajes fuertes, en circunstancias muy particulares y complicadas, sin darle muchas vueltas ni a medias tintas. La trama que los acoge nos exime de sufrir nuevamente con el esqueleto clásico, fácil y hartamente repetido en la literatura en general, pero que se ve en particular en los del género m/m. Ese que plantea tres o cuatro "shelves" y los combina casi siempre en el mismo orden. Con lo cual, todo termina pudiéndose compartimentar en cajitas, que el lector compra de acuerdo a las etiquetas. Por suerte, acá quisieron probar otra cosa.

Además, que se trate de la primera parte de un todo un poco mayor es formidable, y más allá de algún que otro detalle salvable o que podría haberse estructurado mejor, sus autoras te llevan con facilidad hasta el final/no final del todo, y te dejan acalorada y deseando saber cómo sigue.

Algo que valoré enormemente en este libro, pero que parece no muy fácil de llevar a cabo para muchas/os autoras/es, es el hecho de poder plantear una relación homosexual verosímil, a la que no se le haya impuesto el formato de relación heterosexual estereotipado. La mayor parte de los libros que tienen hsitorias entre hombres o mujeres terminan cayendo en el romance al estilo Corin Tellado, empalagoso y completamente medieval. Hay que empezar a borrar de una buena vez los criterios heteronormativos, que se imponen en todos los ámbitos, pero que en la literatura irritan aún más. Es agotador verse obligado a leer a ignorantes mujeres u hombres que escriben sobre sexo o amores entre hombres o mujeres con los criterios morales que permite o acepta la sociedad patriarcal y machista. Es menos cochino, ¿vio?

El libro incluye tabúes y violencia con mucha naturalidad y sin quedarte la sensación de que simplemente arrojaron un ladrillo desde un quinto piso sólo para hacer ruido. Terminás fusionándote con la relación entre Dom y Seth, con la inacabable pero fundamental lucha de poder que se establece entre ellos y que sólo logran resolver con el sexo. A través del contacto físico es como pueden liberar la enorme presión de ser quienes son y estar donde están. Sí, puede ser que le falte algo de acción, de internas políticas y batallas por el control, pero imagino que todo esto llegará a su tiempo en lo que viene. Son elementos que espero aparezcan en el próximo libro, pero en cuanto a puesta en escena, han aparecido con paso firme.

Una duda que me queda y que no puedo dejar pasar es el tema de Argentina. Ok, es un poco irrelevante, pero de ahí soy. Dom hace referencia a que ese sería el país que elegiría si tuviera que escaparse o fugarse, mas o menos. Lo que me deja una sensación confusa es si sus autoras simplemente buscaron en el mapa el país que les sonaba más lejano y desconocido, algo así como un sinónimo de "el culo del mundo", o lo eligieron a conciencia, quizás porque somos un país construido gracias a la inmigración italiana, cultura que recorre nuestra sangre en mayor o menor medida.

Como sea, espero la próxima parte con una buena sensación. Gracias nuevamente por esta oportunidad.

City Mouse

City Mouse - Amy Lane, Aleksandr Voinov Bueno. Mal y Owen son fantásticos. La neurosis fobico-social del primero se complementa muy bien con la comprensión y buena intencionalidad del segundo. Pero me hubiera bastado con el primer libro. Soy de esas lectoras que prefieren imaginarse ciertos posibles acontecimientos, dejarlos a mi libre imaginación, en lugar de esperar a que el autor me los mastique.

Los combates cotidianos

Los combates cotidianos - Manu Larcenet Particularmente movilizante por variados motivos, pero uno en especial. Sin embargo, no es sólo la historia de las decisiones de un padre, ni apela sólo a tirar de ese hilo conductor para estrujarte las emociones. Te deja pensando, dudando, juzgando, y sonriendo también. Es un viaje cansador, el de Marco, como el que todos emprendemos. Porque vivir es una decisión, mucho más difícil de tomar que su directa opuesta. "Cuando uno no se muere, está obligado a seguir viviendo". Gracias Fefu por insistir :)

Bold (Blue Boy Book 3)

Bold (Blue Boy Book 3) - Garrett Leigh Sigo sintiéndome atraída indefectiblemente hacia Sonny y Levi, casi en exclusividad. Los otros son como figuras que simplemente acompañan o sirven de trampolín para los otros dos. Espero que su historia culmine en algún libro a futuro.

Tales from Foster High

Tales from Foster High - John  Goode Original, repleta de sensaciones y lugares que tocan de cerca, inteligente y muy bien escrita. Goode ratifica que no hace falta recurrir solo a elementos poco convencionales, insólitos, o inusuales para construir una historia hermosa, real pero no trillada; no literal sino absolutamente literaria. No tengo tiempo para explayarme mucho más, la realidad me corre muy de cerca, pero no quería dejar de remarcarlo. Bravo.

Close Quarter

Close Quarter - Anna Zabo Muy inteligente. Entretenido. Diferente. Intenso y muy bien construido. Una enorme grata sorpresa que reseñaré con más esmero cuando tenga Internet.